Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura


Con la experiencia que adquirimos el curso anterior, y aprendiendo del ensayo error, este año pretendemos continuar con el proyecto de huertos escolares para intentar conseguir todos los objetivos planteados en dicho proyecto. El alumnado de las distintas clases, bajará a sembrar, regar y cómo no a recolectar la “cosecha”.
En el inicio del curso escolar hemos aprovechado para que los más pequeños identifiquen los productos obtenidos de nuestro huerto escolar, su color, textura, etc.

Los principales objetivos de un huerto escolar deben ser los siguientes:
* Mejorar la autonomía e independencia de los niños en la realización de tareas con una planificación espacio-temporal.
* Mejorar la capacidad de trabajo en equipo de manera justa y solidaria.
Servir de descanso, juego y esparcimiento a la vez que ayudan a mantener una actividad física moderada muy beneficiosa para la salud de los niños.
* Mejorar la calidad de la docencia mediante una pedagogía más dinámica y práctica.
* Afianzar conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre botánica, agricultura y horticultura mediante el cultivo de diversos tipos de plantas.
* Vincular la actividad en el huerto escolar, tanto al juego y al esparcimiento, como a la enseñanza de asignaturas de ciencias y, en el caso de los huertos escolares en infantil, de otras materias como las matemáticas o la lectura (el trabajo en el huerto se puede aprovechar, por ejemplo, para afianzar conceptos como la suma y la resta).
* Impartir enseñanzas sobre nutrición y agricultura ecológica para fomentar la producción y consumo en los hogares de alimentos saludables (como las frutas y verduras) y un estilo de vida sano, aumentando también el acceso de las familias a esta información.
* Incrementar la calidad nutricional de las dietas infantiles y reducir el número de niños malnutridos o con una alimentación inadecuada.
* Contribuir a la sostenibilidad del planeta mediante la concienciación medioambiental,y mejorar la actitud y los conocimientos de los niños respecto a la vida natural, la agricultura y la vida rural.