No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

El CEIP Nuestra Señora de Bótoa es un centro dependiente de la Junta de Extremadura.Cuenta en este curso 2015-2016 con 18 unidades: 6 de Educación infantil y 12 de Educación Primaria.Tiene Sección Bilingüe.

El idioma que se oferta en el Centro desde tres años es el Inglés.

Portugués en el 2º y 3º ciclos de E. Primaria.

Sección Bilingüe desde 1º de E.Primaria

Utilizamos el ordenador y la pizarra digital como recurso didáctico.

Profesorado de Educación compensatoria para alumnado con dificultades en idiomas.

Actividades formativas complementarias de lunes a viernes, cuya oferta para este curso es: Plástica-Manualidades, Patinaje, Fútbol,Judo y Balonmano.

Disponemos de Comedor Escolar y Aula Matinal.

METAS EDUCATIVAS: IDENTIDAD Y VALORES

Nuestra identidad se basa en la nueva realidad extremeña caracterizada por la presencia generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la potenciación de la enseñanza de los idiomas con la introducción del segundo idioma en tercer ciclo de E. Primaria y la jornada escolar con actividades lectivas de mañana y Actividades Formativas Complementarias en horario de tarde.

Atendemos a la diversidad, refuerzo educativo, compensación de desigualdades, desarrollo de las competencias básicas, mejora de los resultados de los alumnos, y todo lo que lleva a fomentar la calidad y equidad educativa.

Somos una comunidad educativa plural que está preocupada por el proceso de enseñanza aprendizaje, de inclusión educativa y que educa en los valores fundamentales el principio de no discriminación, de respeto, solidaridad, responsabilidad, esfuerzo, superación, el fomento de la educación para la no violencia de género, favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto por el medio ambiente y la convivencia pacífica sin olvidar la educación de la salud del propio individuo y el respeto por el medio ambiente.

Pretendemos que nuestros alumnos estén preparados para integrarse en una sociedad cambiante como miembros participativos y responsables.

OBJETIVOS GENERALES.

A.- Preparamos a nuestros alumnos para vivir en la sociedad de la Información y del Conocimiento.

A.- Cuidamos la expresión oral y escrita, enriqueciendo el vocabulario y expresando con claridad el propio pensamiento.

C.- Potenciamos la utilización sistemática de los recursos bibliográficos con que cuenta el centro, tanto a nivel de alumnos como de los profesores en el aula, para ello se continuará dotando al centro de nuevos libros.

D.- Desarrollamos e impulsamos las actividades de Animación a la Lectura, programadas a través de los ciclos y trabajos en Biblioteca. El colegio oferta a sus alumnos esta actividad a través de las A. Formativas Complementarias.

E.- Integramos las TICS en el currículo escolar utilizando de forma sistemáticas los medios informáticos con que cuenta el Centro, tanto por profesores como de alumnos, favoreciendo actividades que se programen a tal fin, organizando el tiempo y los espacios y desarrollando planes de formación interna para profesores.

F.- Damos gran importancia a la E. en Valores en todas las actividades que se programan, sobre todo en favoreciendo la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos.

G.- Favorecemos mediante el desarrollo de actividades de convivencia, las interrelaciones personales entre todos los miembros de la Comunidad educativa.

H.- Potenciamos actividades que desde todas las áreas favorezcan la creatividad, fomentando la comunicación a través de cualquier medio.

I.- Desarrollamos progresivamente el razonamiento lógico y la capacidad de abstracción mediante la comprensión y solución de problemas.

J.- Facilitamos a los alumnos los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias que les permiten analizar e interpretar hechos sociales, históricos y geográficos para que un día puedan desenvolverse como ciudadanos de una sociedad libre, compleja y cambiante.

K.- Despertamos interés hacia otras lenguas como enriquecimiento personal y apertura a otras culturas.

L.- Valoramos y estimulamos el placer por el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

LL.- Preparamos para la actividad física y el deporte como parte de la formación integral del individuo desde el punto de vista educativo bajo el conocimiento físico del propio cuerpo y un cuidado sano del mismo.

M.- Desarrollamos capacidades para su autonomía personal y las propias limitaciones, valorándose por lo que son, intentando que sean críticos ante la publicidad y los medios de comunicación.

N.- Atendemos a la diversidad.

Ñ.- Favorecemos la integración.

O.- Implicamos a las familias en la participación en el Colegio a fin de obtener el máximo rendimiento en el aprendizaje y educación de sus hijos.

P.- Implicamos a todo el equipo docente en la resolución de conflictos.